-Documentos históricos

La historia de la ciudad del Nombre de Jesús se ha dado a conocer principalmente a partir de los documentos históricos, parte de los cuales se conserva actualmente en archivos históricos. De estos documentos se destacan los relatos de un protagonista único: Pedro Sarmiento de Gamboa. Sus narrativas cuentan la historia que transcurre desde la preparación del proyecto hasta los primeros meses de asentamiento en el Estrecho de Magallanes. Su mirada presenta gran relevancia pero ciertas limitaciones dado que él permanece en el Estrecho únicamente desde febrero hasta mayo de 1584. Así es que el triste desenlace de los poblados se conoce a partir de la declaración ante las autoridades españolas en Chile y en Perú del soldado Tomé Hernández, único sobreviviente conocido que abandonó la ciudad Rey Don Felipe en 1587 a bordo de una embarcación inglesa. La mirada del capitán de esta embarcación, Thomas Cavendish, que bautizó Puerto Hambre a este poblado, completa la imagen que ha llegado hasta nuestros días.

Sin embargo, los relatos de Sarmiento de Gamboa, Tomé Hernández y Thomas Cavendish son solo una parte de los documentos a partir de los cuales podemos conocer la historia de las poblaciones del Estrecho de Magallanes. La pluralidad de historias, fuentes, miradas y experiencias involucradas están contenidas en un corpus documental de carácter diverso y fragmentario. Se trata de documentos administrativos, cartas, instrucciones, informes, listas, balances, mapas y planos que se conservan principalmente en el Archivo General de Indias (Sevilla) y en el Archivo del Museo Naval (Madrid). Si bien algunos de estos documentos han sido transcriptos por historiadores y publicados en diversos libros, la mayor parte permanece inaccesible para la comunidad no académica.

En esta página nos propusimos acercar la riqueza de los testimonios que contienen otros aspectos de la historia de los poblados del Estrecho de Magallanes a las personas interesadas. La siguiente es la lista de documentos —tanto publicados como inéditos— que hemos seleccionado y transcripto en el marco de nuestra investigación.

Descarga de documentos