-El misterio de la Ciudad del Nombre de Jesús

Muchos son los interrogantes que se plantean al leer la historia de la ciudad del Nombre de Jesús, la cual se conoce por su trágico destino: la muerte de los pobladores trasladados al Estrecho de Magallanes para fundar esta ciudad a fines del siglo XVI.

¿Existió la ciudad del Nombre de Jesús? ¿Qué sucedió realmente allí? ¿Quiénes fueron sus pobladores? ¿Murieron allí? ¿Cuál fue la principal causa de su muerte: el hambre o la violencia? ¿Cómo enfrentaron la escasez de víveres?

Estas preguntas impulsaron nuestra investigación: “Vida y muerte en el Estrecho de Magallanes: Arqueología en la ciudad del Nombre de Jesús (siglo XVI)”, un proyecto multidisciplinario dirigido por la Dra. María Ximena Senatore y por la Dra. Mariana De Nigris, que fue planteado para estudiar los eventos acaecidos en el confín del Imperio español. Nuestra aproximación integra procedimientos de la Arqueología y de la Historia; es decir, implica tanto el análisis de los restos materiales que perduran hasta nuestros días como el estudio de los documentos escritos que se conservan en archivos históricos.
© M. X. Senatore