-Investigadores

María Ximena Senatore

Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Desempeña tareas docentes como Profesora Asociada en la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y en el Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Doctora en Historia (2003, Universidad de Valladolid, España), Especialista en Ciencias Auxiliares para la Restauración del Patrimonio Histórico (1997, Universidad de Valladolid, España), Licenciada en Ciencias Antropológicas, orientación Arqueología (1995, Universidad de Buenos Aires, Argentina). Recibió becas de la Universidad de Buenos Aires, la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, el British Council (Reino Unido) y la Junta de Castilla y León (España). En la etapa doctoral fue Visiting PhD Student en el Departamento de Arqueología, Durham University (2000, Reino Unido) y en la etapa posdoctoral fue Visiting Scholar en el Departamento de Arqueología, Boston University (2005, Estados Unidos).

Co-autora del libro Archaeology of Culture Contact and Colonialism of Spanish and Portuguese America, Springer, New York, 2015. Es directora de proyectos de investigación en Arqueología Histórica en el sur de la Patagonia y la Antártida, en las Islas Shetland del Sur (Antártida) desde 1995, la Colonia Española de Floridablanca (San Julián) desde 1998 y en la Ciudad del Nombre de Jesús (Cabo Vírgenes) desde 2003. Ha recibido subsidios de investigación del CONICET, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), la Fundación Antorchas, entre otros. En ese marco ha dirigido tesis de grado y posgrado, y ha formado investigadores. Actualmente participa en proyectos de cooperación internacional centrados en Arqueología, Historia y patrimonio en Antártida. Es Miembro Experto del International Polar Heritage Committee (IPHC ICOMOS Internacional) y Miembro del SCAR Humanities and Social Science Expert Group www.antarctica-ssag.org
www.academia.edu

Mariana E. De Nigris

Se graduó como arqueóloga en 1994 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su título de Doctora de la Universidad de Buenos Aires en 2003. Desde sus comienzos, se ha especializado en la Zooarqueología y ha formado parte de diversos proyectos de investigación arqueológicos radicados en la Patagonia.

Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas tanto del ámbito nacional como del extranjero. Fue becada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Antorchas.

Actualmente es Investigadora Adjunta del CONICET, trabaja en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y es docente de la carrera de Ciencias Antropológicas, orientación Arqueología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. www.academia.edu

Mariana De Negris

Colaboradores actuales

Isabel Cruz

Es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Arqueología. Se desempeña como docente-investigadora en la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), con el cargo de Profesora Adjunta Ordinaria en el área Prehistoria de la Carrera del Profesorado en Historia.

Su trabajo científico se ha centrado en diversos aspectos de la Zooarqueología y la Tafonomía de vertebrados, en el marco de investigaciones más amplias sobre cazadores recolectores del sur de la Patagonia.

Ha publicado más de cincuenta trabajos en revistas y libros nacionales e internacionales y ha organizado simposios y reuniones científicas vinculados con la temática mencionada.

www.academia.edu