-Línea de tiempo

  • Fines del Siglo XVI

    Rey Felipe II Representación del rey Felipe II

    Hacia fines del siglo XVI, la Corona Española puso en marcha el Plan de Fortificación del Estrecho de Magallanes, sobre la base de un reconocimiento previo del área realizado por Sarmiento de Gamboa en 1580.

  • Diciembre de 1581

    El 9 de diciembre de 1581, la empresa colonizadora partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda. De España salieron 16 naves con más de dos millares de personas, aunque no todas estaban destinadas a poblar el Estrecho. Después de una escala en Cabo Verde, alcanzaron las costas de Brasil en marzo de 1582. Allí permanecieron en Río de Janeiro y Bahía de Todos los Santos desde donde realizaron fallidos intentos por alcanzar el Estrecho.

    Nao Nao española según un grabado
    de Pieter Brueghel el Viejo
  • Febrero de 1584

    Mapa del Estrecho Mapa del Estrecho de Magallanes relevado durante el viaje de Sarmiento de Gamboa en 1580. Archivo del Museo Naval de Madrid

    En febrero de 1584, luego de un viaje de dos años, se produjo el desembarco en la boca Atlántica donde se estableció la ciudad del Nombre de Jesús en un paraje al que denominaron el Valle de las Fuentes.

  • Marzo de 1584

    Representacion de la ciudad Representación de la ciudad de Rey Don Felipe en un fragmento de un mapa holandés del siglo XVII

    En marzo de 1584, después de una travesía de 200 km por tierra a pie junto a sus soldados, Sarmiento de Gamboa fundó la ciudad de Rey Don Felipe.

  • Mayo de 1584

    Sarmiento de Gamboa Sarmiento de Gamboa

    A fines de mayo de 1584, la escasez de víveres obligó a Gamboa a embarcarse rumbo a Brasil y luego a España para solicitar socorros. Por diversos motivos y contra su voluntad, nunca logró regresar y los colonos quedaron abandonados a su suerte en un ambiente hostil y desconocido. Los relatos de Gamboa describen los primeros momentos de estas ciudades, debido a que su permanencia en el Estrecho se limita a menos de cuatro meses.

  • Enero de 1587

    En enero de 1587, solo tres años después de la fundación de las ciudades, una nave inglesa encontró a menos de 20 sobrevivientes y embarcó solo a uno de ellos. De acuerdo a las declaraciones de este soldado español, la escasez de víveres, las dificultades para obtener alimentos, el aislamiento, la adversidad del clima y la hostilidad de los grupos indígenas llevaron a los pobladores a la muerte.

    nave inglesa Nave inglesa del siglo XVI