-Los muertos

¿Cuál fue, entonces, el destino de los españoles en la ciudad del Nombre de Jesús?

Las investigaciones arqueológicas evidencian que parte de los pobladores murieron, ya que fue posible localizar el cementerio de la ciudad. Tal como se acostumbraba en la España del siglo XVI y en sus colonias, la iglesia era el lugar de entierro de los muertos. Hasta el momento las excavaciones tienen una extensión de 20 m2 y allí se hallaron los esqueletos de cinco individuos en posición de entierro cristiano, es decir con los brazos cruzados sobre el pecho.

Los estudios realizados sobre los restos esqueletales permitieron determinar que un niño y cuatro adultos fueron enterrados en la ciudad del Nombre de Jesús. Los adultos eran tres hombres y una mujer que murieron cuando tenían entre 18 y 26 años y el niño, entre 10 y 12 años.

Individuo Edad Sexo Altura (cm)
NJ1 10 a 12 años Indeterminado No determinada
NJ2 18 a 22 años Masculino 169,0 (168,3-170)
NJ3 18 a 23 años Femenino 168,3 (165-173,1)
NJ4 20 a 24 años Masculino 180,1 (175,9-182)
NJ5 22 a 26 años Masculino 164,23 (163,6-165,1)

 

Desde el punto de vista del arqueólogo, el lugar y la profundidad donde se hallaron los enterratorios, justo debajo del conjunto de objetos sepultados durante el ritual de fundación de la ciudad, indican que estos individuos murieron en los primeros momentos del poblado. Por este motivo, su estado de salud nos indica cómo se encontraban al llegar al Estrecho pero no la historia de su tiempo de permanencia en Nombre de Jesús.

esqueleto

Esqueleto con brazos en cruz, en posición de entierro cristiano

 
excavaciones

Arqueólogos desenterrando un esqueleto

planta excavaciones

Planta arqueológica del cementerio

El estado de salud y las causas de muerte

Los estudios de Bioarqueología, realizados por los Dres. Ricardo Guichón y Jorge Suby de CONICET, se han centrado en las enfermedades padecidas por los pobladores y sus posibles causas de muerte. Estas investigaciones determinaron que los pobladores hallados en el cementerio no mostraron evidencias de traumas por violencia de ningún tipo, sino que tenían un estado de salud muy deteriorado y comprometido. También se identificaron patologías que resultan compatibles con situaciones de déficit alimentario crónico, es decir, que durante diferentes momentos de sus vidas padecieron largos períodos de falta de alimentos, tanto en la niñez como en la adultez (desmineralización y alteración del tejido cortical y esponjoso).

Los bioantropólogos identificaron en los esqueletos humanos huellas que pueden asociarse con períodos de malnutrición durante el desarrollo o etapa de crecimiento de un individuo, como las líneas de hipoplasia presentes en el esmalte dental o líneas de Harris en los huesos largos. Si se tiene en cuenta la edad de muerte de los adultos enterrados (entre 18 y 26 años), las líneas de Harris evidencian que habían pasado momentos de falta de alimentos en edades tempranas de sus vidas.

Los individuos presentaban mayoritariamente lesiones metabólico-nutricionales, es decir, causadas por el propio organismo como respuesta a la falta de alimento. También se hallaron lesiones provocadas por infecciones de diverso tipo y origen, que pueden relacionarse con los trastornos nutricionales, ya que la malnutrición puede ocasionar fallas inmunológicas que facilitan el desarrollo de infecciones oportunistas.

En menor medida se encontraron fracturas y lesiones en los huesos y las articulaciones que en algunos casos indican hábitos o tipos de trabajo que requerían esfuerzos físicos que afectaban la salud de los individuos. Este es el caso de la mujer, quien tiene lesiones en las vértebras lumbares por haber efectuado algún tipo de trabajo que implicaba un esfuerzo en esa parte del cuerpo o por haber estado sujeta a un estilo de vida asociado a intensos trabajos de carga mecánica sobre su espalda.

De esta forma, se ha esclarecido que los individuos llegaron al Estrecho de Magallanes con severos problemas de salud producto de una alimentación deficiente. Sin embargo, esta condición no era nueva ya que algunos de ellos habían sufrido períodos de hambruna en otros momentos de sus vidas previos al largo viaje.

dientes

Imagen de dientes hallados en la excavación. (Foto: J. Suby)

dientes

Radiografia de los dientes hallados. (Foto: J. Suby)

dientes

Líneas de Harris. (Foto: J. Suby)