-La ciudad

Debido a que son pocos los datos que se conocían acerca de la ciudad del Nombre de Jesús, muchos se han preguntado si efectivamente la Corona Española había fundado ese poblado en las costas del Estrecho de Magallanes. Cumpliendo con los minuciosos procedimientos metodológicos propios de la Arqueología se demostró que efectivamente la ciudad del Nombre de Jesús fue establecida en el Valle de las Fuentes sobre el Estrecho de Magallanes. Los restos de la ciudad se localizan en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, Argentina.

© M. X. Senatore

moneda-1

© M. X. Senatore

moneda-2

Anverso y el reverso de una moneda de 8 reales acuñada en Sevilla, hallada durante la excavación

mapa de la ciudad

Localización de las dos ciudades fundadas por Gamboa en un mapa actual de la zona

Las interpretaciones de los resultados arqueológicos indicaron que se había detectado la iglesia del poblado, que es el lugar donde se habría celebrado el evento fundacional de la ciudad, tal como lo narra detalladamente Pedro Sarmiento de Gamboa en el Acta Fundacional. Allí se hallaron los objetos que fueron enterrados durante el ritual de fundación: rocas, planchas de metal, una botija que originalmente contenía el acta de fundación y una moneda de 8 reales con el escudo de Felipe II. Asimismo se registraron fragmentos de la vida cotidiana del poblado como ladrillos de adobe, cerámicas españolas, metales y huesos de los animales consumidos como alimento.

De esta forma, la Arqueología contribuye a continuar escribiendo las historias de las mujeres, los hombres y los niños de las poblaciones españolas del Estrecho de Magallanes.

esqueleto

Identificación del lugar de la fundación
durante la excavación arqueológica

doc
Relación hecha por Sarmiento a su Majestad sobre lo sucedido en el Estrecho cuando allí se quedó y fundó dos ciudades...

[...] y luego eligió el sitio donde se había de fundar la Santa Iglesia, lo bendijo y aspergió con agua bendita en el nombre de la Santísima Trinidad, hecho lo cual el Gobernador Pedro Sarmiento tomó una azada, y en el nombre de la Santísima Trinidad dio y cavó las primeras azadonadas donde se había de hacer el altar mayor, diciendo que ponía y puso por nombre a la iglesia que allí fundaba y comenzaba a edificar Nuestra Señora de la Purificación. Y abierto un hoyo por esta orden, el gobernador, en presencia de todos puso las primeras piedras en forma de cimiento en dicho hoyo, para principio de Iglesia y altar mayor de ella, y en el dicho hoyo puso dos planchas de fierro, y entre ellas una moneda de plata de Su Majestad que de una parte tenía las armas reales de Castilla y León con un letrero que decía: Phillipus Secundus Hispaniarum et Indiarum Rex, y de la otra una cruz con las mismas letras. Y luego el gobernador cubrió el dicho hoyo y cimiento y puso por sus manos estacas alrededor en forma de capilla y principio de iglesia...

documento compelto
Documento completo