-Sitio arqueológico

midiendo

 

 

 

 

monolito
Monolito conmemorativo

El sitio arqueológico Nombre de Jesús está localizado en cabo Vírgenes, en el extremo sudeste de la provincia de Santa Cruz (Argentina). Las investigaciones, aún vigentes, se iniciaron en diciembre de 2003, y se realizaron campañas durante los veranos de 2005 y 2006. En ellas se hicieron relevamientos de los micro-relieves que indican cómo se conforma la extensión del asentamiento. También se realizaron excavaciones que permitieron identificar el sector de la iglesia y el cementerio, donde se hallaron cinco esqueletos humanos y restos materiales de la vida cotidiana de la ciudad del Nombre de Jesús. Así, los resultados de las campañas permitieron confirmar que el poblado español se asentó efectivamente sobre las costas del Estrecho de Magallanes. Además, el análisis de los restos hallados constituye un testimonio único para conocer esta ciudad.

El otro poblado, llamado Rey Don Felipe y conocido como Puerto Hambre, también establecido como parte del proyecto español de fortificación del Estrecho de Magallanes, se encuentra en Chile. Sus restos arqueológicos ya habían sido estudiados previamente por investigadores chilenos en diversas excavaciones efectuadas durante la década de 1970. Los resultados se han publicado en varios medios y el sitio arqueológico puede ser visitado.

En el sitio arqueológico Nombre de Jesús, el grupo de investigación trabaja en la elaboración de un plan de manejo específico que asegure visitas controladas y responsables y garantice una adecuada conservación de este hito del patrimonio histórico de la Patagonia.

Actualmente, el asentamiento de la ciudad del Nombre de Jesús se conmemora mediante un monolito localizado en el sector del Valle de las Fuentes de cabo Vírgenes.

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 14 17 19 20 21 22 23 24