-Historia conocida

Documento del proyecto de fortificación del Estrecho de Magallanes. Archivo del Museo Naval de Madrid

La historia de la ciudad del Nombre de Jesús y sus habitantes se conoció principalmente por los relatos dejados por uno de sus protagonistas, Pedro Sarmiento de Gamboa, a quien la Corona Española encomendó la empresa de fortificar la costa del Estrecho de Magallanes hacia fines del siglo XVI. Su misión contemplaba la instalación de dos ciudades-fuerte, una en cada lado del Estrecho para poder cerrar el paso a naves británicas. Para ello, se preparó una expedición pobladora de más de 2000 personas, conformada principalmente por familias españolas y soldados. Sin embargo, solo llegaron a destino 300 personas después de un extenso y accidentado viaje que agotó los víveres y los bastimentos previstos para los primeros años de las nuevas fundaciones. Los naufragios, los diversos conflictos, las deserciones, la muerte, el hambre y el miedo a lo desconocido fueron las experiencias vividas durante los dos años que duró el viaje.

sarmiento de Gamboa

Pedro Sarmiento de Gamboa

Sarmiento de Gamboa describió la fundación de las ciudades de Nombre de Jesús y Rey Don Felipe en 1584. Lo cierto es que luego de cuatro meses de permanecer en esta última debió partir en busca de alimentos. La mala fortuna hizo que fuera tomado prisionero por naciones rivales a España y nunca pudiera regresar al Estrecho. Durante su cautiverio infatigablemente escribió al Rey de España, Felipe II, solicitando que socorriera a los pobladores que aún permanecían en el Estrecho de Magallanes. Esto no ocurrió y los pobladores murieron.

Este triste desenlace se conoce a partir de la declaración de un único sobreviviente que logró abandonar el Estrecho en 1587 cuando solo quedaban 20 personas con vida. Lo hizo a bordo del navío del Capitán inglés Thomas Cavendish, quien al visitar la entonces abandonada ciudad de Rey Don Felipe la llamó Puerto Hambre, nombre que perdura hasta nuestros días. Entre los siglos XVI y XIX, este paraje fue visitado por numerosos viajeros, quienes a lo largo del tiempo han reproducido la trágica historia de Rey Don Felipe. Sin embargo, nada se ha mencionado sobre la ciudad del Nombre de Jesús cuya existencia permaneció como un misterio.